MADRID – VIENA– MELBOURNE – SYDNEY– BERLIN

Historia de una estatua… y sus hermanas gemelas
Alejandro Álvarez Peñafiel - Publicado en la revista Madrid Histórico nº 46, Agosto 2013

En la plaza del Campillo del Mundo Nuevo (situada en la zona del popular Rastro madrileño) existe una estatua sobre un pedestal. La inscripción en el pedestal de la estatua reza así:

«Este grupo, obra del escultor alemán A. Knipp, que representa la protección a la infancia, fue donado al Ayuntamiento de Madrid, en 1920, por la “Equitativa de Seguros” y colocada en esta plaza. Se reintegra a su emplazamiento inicial, coincidiendo con la rehabilitación de la plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Siendo alcalde de Madrid el Excmo. Sr. D. José María Álvarez del Manzano y López del Hierro. Marzo de 2003 »

Diseñada para ser contemplada desde un punto de vista mucho más bajo, el pedestal de la estatua mide unos dos metros de alto

¿Pero, quién es el tal A. Knipp, “escultor alemán”, a quién nadie conoce?

Preguntado el Ayuntamiento de Madrid sobre la información de esta placa, responde que:
“ El texto que figura inscrito en la base de la estatua se redactó en la Sección de Conservación de Monumentos, Departamento de Rehabilitación Urbana, Área de Vivienda y Rehabilitación Urbana, en el año 2001, utilizando la información ya existente en dichos servicios, los cuales se encuentran integrados, actualmente, en el Departamento de Patrimonio Histórico del Área de Gobierno de Las Artes.”

No existe ninguna información sobre el escultor A. Knipp porque nunca ha existido. Más adelante veremos de dónde podría haber surgido este nombre.

La estatua fue creada para decorar el chaflán del Palacio de la Equitativa en Madrid, edificio levantado por la compañía aseguradora del mismo nombre en la confluencia de las calles Sevilla y Alcalá. Este grupo escultórico fue encargado por la compañía de seguros a semejanza de la estatua que decoraba la sede central de la compañía en Nueva York. Se fundieron cinco estatuas idénticas para cinco sedes de la compañía en el extranjero: Madrid, Viena, Melbourne, Sidney y Berlín. Se conoce la ubicación actual de las estatutas de las cuatro primeras ciudades.

En 1868, Henry Baldwin Hyde, fundador de la aseguradora estadounidense La Equitativa (Equitable Life Assurance Society of the United States), encargó al escultor también estadounidense John Quincy Adams Ward una escultura en mármol para adornar la fachada principal de la sede de la compañía en el número 120 de la avenida Broadway, ciudad de Nueva York. Se  denominó a esta estatua “The Protector” (“La Protectora”, o también “La Protección” ). Ward basó su composición en la imagen que aparecía estampada en las pólizas de la compañía.

Creada por la American Bank Note Company, la denominada diosa o genio de la protección es una alegoría del seguro de vida, representado como una mujer protegiendo con su lanza y escudo a una viuda y su huérfano de las dificultades de la vida y ofreciéndoles una vida libre de preocupaciones económicas a pesar de la muerte del cabeza de familia. En la composición pueden apreciarse varios símbolos que también aparecen en el escudo del estado de Nueva York, algunos de ellos comunes en diversas representaciones de la libertad en la iconografía de los EE.UU.

Póliza de Renta Vitalicia de La Equitativa (1905)

El diseño preliminar de la escultura realizado por Ward en junio de 1868, donde la figura principal recordaba a una amazona griega, fue desechado ya que ambas mujeres aparecían con un pecho al aire.

El diseño final, más recatado, fue tallado en Carrara, Italia, a cargo del socio de Ward, Robert Cushing, y varios escultores italianos. La estatua, de unos tres metros de alto y diez toneladas de peso, se envió a Nueva York en septiembre de 1871. Tras instalarse en el edificio, permaneció tapada hasta la visita a la ciudad el 21 de noviembre de 1871 del Gran Duke Alexis, hijo del zar Alejandro II de Rusia. La estatua fue descubierta al paso de éste por delante del edificio.

Imagen de la escultura “The Protector” usada en un anuncio en la prensa (1937)

Lamentablemente, la vida de esta estatua fue bastante corta. En obras de ampliación del edificio en 1886 se descubrieron grietas en el mármol y la estatua se trasladó a un almacén. En invierno, el agua que había entrado en las grietas se congeló y el hielo terminó de romper la estatua. Sólo quedaron dos cabezas en buen estado y en 1896 Hyde encargó que se colocaran en sendos pedestales.

A finales del siglo XIX, se designó al arquitecto Edward H. Raht para la construcción de las sedes de la compañía en el extranjero. Éste se encargó personalmente de los edificios en Melbourne y Sydney, mientras que los de Madrid, Viena y Berlín se realizaron en colaboración con arquitectos locales. Raht pidió a Ward que hiciera réplicas en bronce de la estatua original para los nuevos edificios, pero finalmente se decidió contar con el escultor Victor Tilgner, quien realizó su propia versión del símbolo de la compañía en principio sólo para la sede de Viena. Prescindiendo de la lanza y el escudo, una mujer de gran porte con los brazos estirados forma una pirámide protegiendo a un huérfano bajo su manto y a su madre arrodillada pidiendo limosna. Victor Oscar Tilgner (Bratislava, 25 octubre de 1844 - Viena, 16 abril de 1896) fue un notable escultor, creador de numerosas obras repartidas por Viena, entre ellas el homenaje a Mozart en el parque Burggarten.

El edificio de Viena fue obra del arquitecto Andreas Streit y fue construido entre 1887 y 1891. Es conocido bajo el nombre de Palais Equitable, y está situado en la plaza Stock-im-Eisen-Platz, en pleno centro de Viena. Además de la estatua de Tilgner, está decorado con obras de Rudolf Weyr y Johann Schindler. En una de sus esquinas aloja una urna de cristal con un viejo tronco de árbol lleno de clavos, denominado “Stock im Eisen”

Portal de entrada al edificio de Viena

El edificio de Melbourne fue inaugurado a finales de marzo de 1896 y estuvo situado en la esquina de la calle Collins y Elisabeth, con la estatua decorando el pórtico de entrada al mismo. Aunque fue demolido en 1959 por razones comerciales, la compañía que había sucedido en Australia a La Equitativa, la Colonial Mutual Life Assurance Society, donó la estatua a la Universidad de Melbourne.

Edificio Colonial Mutual Life en Melbourne (1940). Fuente: Biblioteca Estatal de Victoria (Australia)]

Hoy en día el grupo escultórico permanece en el campus de la universidad colocado a ras de suelo al lado de la Biblioteca Baillieu, con una placa en la base que explica su origen. Al igual que en Madrid, existe confusión sobre el verdadero nombre de la estatua. Por alguna razón, en las fotografías realizadas por Barry Main recogiendo el desmontaje de la estatua antes de la demolición, se denomina al grupo "Charity being kind to the poor" (“La Caridad siendo amable con los pobres” o también “La Caridad apiadándose de los pobres”)

Campus de la Universidad de Melbourne

El edificio de Sidney se inauguró a a finales de Enero de 1895 y está situado en el número 350 de la calle George St. La estatua sigue allí en la actualidad.

El edificio de Sydney aloja actualmente el City Recital Hall (Palacio Municipal de Conciertos)

El edificio de Berlín, empezado en otoño de 1887, estaba situado en la intersección de las calles Friedrich-Str 59-60 y Leipziger-Str. Conocido como el Equitable-Palast, al igual que el edificio de Viena, alojó durante algún tiempo la embajada de los Estados Unidos de América. El edificio fue realizado por el arquitecto Carl Schäfer.

El Equitable-Palast fue protagonista de uno de los primeros escándalos del mundo del arte en Berlín. La Sociedad de Artistas de Berlín invitó al artista noruego Edvard Munch, autor de la pintura “El grito”, a exponer sus trabajos en la ciudad en noviembre de 1892, pero sus obras fueron tachadas de provocadoras y anarquistas, lo que precipitó la clausura de la exposición sólo una semana después de inaugurarse. El pintor pagó de su bolsillo el alquiler del  Equitable-Palast para exponer por su cuenta en diciembre de 1892. Todos estos sucesos catapultaron a la fama al pintor, casi desconocido hasta entonces.

El edificio, cercano al Checkpoint Charlie, fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y no he encontrado pruebas gráficas de la existencia de la estatua en este edificio. En las imágenes del mismo se aprecia en el chaflán de la primera planta un amplio balcón bajo un arco que parece estar hecho a medida de la estatua. La verdad es que la existencia de La Equitativa en Berlín fue bastante corta. A principios de agosto de 1894, la compañía anunciaba el fin de sus operaciones en Prusia.

El Equitable-Palast y la calle Friedrichstrasse a principios del siglo XX

El edificio de Madrid, situado en la confluencia de las calles Alcalá Sevilla, fue construído por José Grases Riera entre 1887 y 1891, y cabe destacar los elementos decorativos del torreón realizados por Francisco Cánovas del Castillo y Javier Barroso.

Por encima del reloj del torreón existía originalmente un escudo de los Estados Unidos de América, incluyendo un águila calva de metal. La tarde del 21 de abril de 1898, tras conocerse el ultimátum de los EE.UU. a España para que renunciara a su soberanía sobre Cuba, una turba encolerizada forzó la retirada del escudo y el águila, en presencia del gobernador civil de Madrid, Alberto Aguilera. Esa misma noche, para calmar a las masas, los representantes de la compañía taparon la placa del nombre de la aseguradora con un lienzo blanco con el texto: “CONSTRUIDO ESTE EDIFICIO EN GARANTÍA PERMANENTE DE LOS ASEGURADOS ESPAÑOLES, ESTÁ HIPOTECADO EN FAVOR DE LOS MISMOS”. Por tanto, la presencia o no del escudo y del lienzo nos pueden ayudar a datar las fotografías que existen del edificio.

Portada de la revista Madrid Histórico con la foto del Archivo Moreno justo después de retirarse el águila y escudo de los EE.UU.

En esta imagen de 1891 del edificio de Madrid casi terminado podemos apreciar la hornacina para la estatua. El escudo y el águila ya están instalados por encima del hueco del reloj

Se da la circunstancia de que Victor Tilgner fue propuesto para condecoración dentro de la sección extranjera (Austria-Hungría, escultura) en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid en 1892 con su obra “La Protección”.

Calle Alcalá con la calle Sevilla a la izquierda y la Puerta del Sol al fondo ( ca. 1912)

Tras anunciar La Equitativa de Los Estados Unidos en diciembre de 1916 el cese de sus operaciones en España, entre otras razones por las exigencias de garantías en metálico que exigía el gobierno de España a las aseguradoras extranjeras, el edificio pasó a manos del Banco Español de Crédito en 1920. A principios de diciembre de 1920, el consejo de administración del banco decidía donar al Ayuntamiento de Madrid el grupo escultórico de su fachada, designando al conde de la Mortera para que gestionase en su nombre el desmontaje y traslado del mismo a la ubicación elegida por el Ayuntamiento  En marzo de 1921, se levantaban los primeros andamios para desmontarlo. Por tanto fue el Banesto quien realmente donó la estatua a la ciudad de Madrid, y no la Equitativa.

La ubicación elegida fue cerca del Rastro, en la plaza del Campillo del Mundo Nuevo. El hecho de que la estatua se situara justo al lado del edificio de la Institución Municipal de Puericultura hizo probablemente que con el tiempo, y sin conocerse tampoco entonces el verdadero nombre y autor de la estatua, se interpretara la misma como una alegoría de la protección a la infancia o como un homenaje a la puericultura.

Portada del diario ABC, donde se denomina a la estatua “Protección a la Infancia”, autor desconocido (edición de ABC de 26 de febrero de 1928)

La Institución Municipal de Puericultura, a cargo del Ayuntamiento de Madrid y fundada en 1914, tuvo sus antecedentes en una modesta consulta médico-quirúrgica para niños en la Casa del Socorro del distrito de Palacio en 1893, iniciativa debida a la marquesa de Revilla de la Cañada. A ello le siguió la creación en 1904 del servicio denominado “Gota de Leche”, que se desarrolló inicialmente en el número 81 de la calle de San Bernardo. El edificio del número 3 de la plaza del Campillo del Mundo Nuevo, hoy ocupado por el Centro de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Hacienda, fue inaugurado en 1927 como Casa Central de una serie de “sucursales” destinadas a proporcionar cuidados, además de leche y biberones esterilizados, a los niños de familias desfavorecidas que no podían permitirse un ama de cría.

En 1968 la Institución Municipal de Puericultura fue clausurada, y el reportaje publicado por un periódico de la época nos permite apreciar que la estatua ya no estaba allí. Algunos años antes, el grupo escultórico había sido trasladado al Instituto de Urgencia Respiratoria “Fabiola de Mora y Aragón” (Instituto Antidiftérico), situado en la madrileña Dehesa de la Villa.

Inaugurado el 30 de noviembre de 1960 ante la presencia de la entonces prometida del rey Balduino de Bélgica,  Fabiola de Mora y Aragón,  posteriormente se denominó Instituto Médico Municipal “Fabiola de Mora y Aragón” y es en la actualidad el Centro de Prevención de Riesgos Laborales “Fabiola de Mora y Aragón” del Ayuntamiento de Madrid.

Al parecer, se decidió reubicar aquí la estatua como homenaje a la madrileña, aunque es probable que la estatua no se instalase en el mismo momento de la inuguración del edificio, sino quizás un poco más tarde. A pesar del detallado seguimiento de la ceremonia de inauguración del centro que hacen los periódicos de la época, no he encontrado mención alguna a esta estatua.

Desconozco la fecha exacta, pero es seguro que sucedió entre los años 1956 y 1963, actuación que fue llevada a cabo por Antonio Navarro Sanjurjo, quien estuvo al frente de la delegación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Madrid entre esas fechas.

Busto y placa existentes en la entrada del actual Centro de Prevención de Riesgos Laborales “Fabiola de Mora y Aragón”]

Pero hubo alguien que se empeñó en que la estatua volviera a la plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Enrique Manso Romero, madrileño que jugó de niño en esta plaza, vivió el traslado de la estatua a la Dehesa de la Villa y lo entendió como un “robo” al pueblo de Madrid, ya que la estatua fue donada por el Banesto al Ayuntamiento de Madrid, y por ende, a sus habitantes. Enrique Manso recogió firmas, escribió a diversos periódicos  y consiguió finalmente que la Junta Municipal del Distrito de Centro, reunida el 27 de Septiembre de 2000, aprobara someter a estudio una moción de urgencia presentada por el grupo Izquierda Unida “…interesando se efectúe el acondicionamiento de la zona denominada Campillo del Mundo Nuevo con los equipamientos necesarios, así como la reubicación del ornato que en sus tiempos estaba y que en la actualidad se encuentra en el Instituto Fabiola de Mora y Aragón.”

Tuve la ocasión de hablar por teléfono hace algunos años con Enrique Manso Romero sobre la estatua y me indicó el lugar que él recordaba que ocupaba ésta en la plaza del Campillo del Mundo Nuevo, ligeramente más cerca del portal del número 3.

Años antes, durante la construcción del aparcamiento para residentes bajo la plaza del Campillo del Mundo Nuevo en 1990, aparecieron restos que se consideró que formaban parte de la muralla de Madrid. También es posible que lo que se hallaron fueran los cimientos del emplazamiento original de la estatua, y que además era el mismo lugar que ocupaba la fuente del Campillo, previamente desmantelada y donada a la localidad de La Serena (Chile) en 1952 con motivo del centenario de esta ciudad. Las obras del aparcamiento estuvieron paradas una temporada debido a discrepancias entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por esos restos.

Tal como decía al principio, nadie conoce a un escultor alemán llamado A. Knipp, porque seguramente tal escultor no existe. Si buscamos en la hemeroteca digital del periódico ABC o La Vanguardia la palabra “Knipp”, encontramos casi siempre que lo que realmente aparece es “Krupp”. ¿Por qué sucede esto? Es fácil que los textos impresos antiguos tengan tipografías muy pequeñas, manchas y borrones y eso afecta a la correcta interpretación que hace el software OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) usado para su digitalización.

Si la información usada por el Ayuntamiento de Madrid procede de un texto digitalizado o de un texto manuscrito (donde también es muy fácil confundir ambas palabras) y en ella aparece un tal A. Krupp, esa persona no puede ser otra que Arthur Krupp, el dueño en esa época de la fundición donde se crearon las 5 estatuas. Creada alrededor de 1860 e integrada desde 1885 como filial en la Arthur Krupp Berndorfer Metallwarenfabrik (Fábrica de objetos de metal de Berndorf Arthur Krupp), la Fundición Imperial de Viena estaba especializada en escultura monumental y artículos decorativos en bronce.

En la base de la propia estatua, podemos encontrar el sello de las obras fabricadas en la Fundición Imperial de Viena que demuestra su origen: K.K. KUNST-ERZGIESSEREI WIEN (“Kaiserlich und Königliche Kunst-Erzgiesserei”, Imperial y Real Fundición Artística de Bronze, Viena)

Sello de la Fundición Imperial de Viena en la base de la estatua madrileña

Por tanto, teniendo en cuenta todo lo anterior, y con la esperanza de que el Ayuntamiento de Madrid tenga a bien restituir en el futuro el nombre y autor de esta maravillosa obra de arte, me gustaría proponer el siguiente texto para sustituir al actual:

«Este grupo, llamado “La Protección”, es obra del escultor Victor Tilgner y es una alegoría del seguro de vida. Creado en la Fundición Imperial de Viena, adornaba el chaflán del Palacio de la Equitativa y fue donado al Ayuntamiento de Madrid, en 1920, por el Banco Español de Crédito y colocado en esta plaza. Se reintegra a su emplazamiento inicial, coincidiendo con la rehabilitación de la plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Siendo alcalde de Madrid el Excmo. Sr. D. José María Álvarez del Manzano y López del Hierro. Marzo de 2003 »

Alejandro Álvarez Peñafiel
Publicado en la revista Madrid Histórico nº 46, Agosto 2013

NOTA: Todos y cada uno de los datos recogidos en este artículo se hallan contrastados con la correspondiente BIBLIOGRAFÍA. Si deseas conocer el origen de algún dato en concreto, avísame y te comento de dónde procede.
Fotografías propiedad del autor o reproducidas con permiso de su autor.